Un tribunal francés rechazó una demanda por discriminación presentada por Sırma Oran Martz,una ciudadana francesa de origen turco que tuvo que retirar su candidatura en las elecciones municipales, y la ha condenado a pagar una multa de 1,500 euros por negarse a considerar los sucesos de 1915 como un “genocidio”, algo que prohiben las leyes francesas. Se trata de la primera persona de origen turco condenada en el país galo por este motivo.
Sırma Oran Martz,lleva 19 años viviendo en Francia y tuvo que retirar su candidatura de las elecciones municipales el pasado año después de verse presionada por el candidato de otro partido a reconocer públicamente las alegaciones armenias sobre el genocidio. Sırma se presentó como candidata en Francia por el Partido Verde, pero se vió obligada a retirarse cuando el alcalde de Villeurbanne (en la prefectura francesa de Lyon), Jean Paul Bret, la presionó para que visitara un monumento dedicado al genocidio armenio en Lyon e hiciera allí unas declaraciones reconociendo públicamente las alegaciones de la diáspora armenia en torno a lo sucedido en 1915. Sırma tuvo que renunciar entonces a su candidatura a las elecciones para evitar ser condenada bajo la ley francesa que impide negar el genocidio armenio, y presentó una demanda contra Bret ante los tribunales de Lyon acusándolo de discriminación, alegando que ningún otro candidato había recibido un trato similar.
La Corte Criminal de Lyon que estudió el caso finalmente no sólo ha rechazado la demanda de Sırma, sino que le ha impuesto además una multa de 1.500 euros acusándola de negar el genocidio y de demanda indebida.
“La sentencia es vergonzosa”, dijo Sırma el miércoles en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia. “Es una decisión completamente política que va más allá de la ley, y creo que no traerá ningún bien a nadie”, aseguró, explicando que el veredicto tendría consecuencias negativas en Francia, Turquía y Armenia, así como para los armenios que viven en Turquía y para los turcos que viven en Francia. El caso ha sido seguido muy de cerca tanto por la diáspora armenia como por la importante comunidad turca que reside en Francia.
“Si traduces la sentencia, verás que dice que el tribunal me está respondiendo ‘¿Quién demonios te crees que eres?’ “, señaló Sırma, quien volvió a insistir en que esa cuestión no se le había planteado a ningún otro candidato y que se la estaba discriminando a causa de su origen turco.
“Se trata de un caso de discriminación. Yo no tengo nada que ver con el genocidio. Se trata de una cuestión que va más allá de mí y de otras personas, pero Bret (el otro candidato) y el juez la han convertido en una sobre el genocidio. El genocidio es un tema que el gobierno turco y el armenio deberían resolver conjuntamente, y que no es del interés de otros países”, comentó sobre la sentencia.
Sırma, que ha dicho que apelará la sentencia y que está dispuesta a recurrir si es necesario incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo preguntada sobre su punto de vista en torno a la cuestión que el problema es que la comunidad armenia que vive en Estados Unidos y Francia cree que para resolver la cuestión hay que contar con ellos, pero que sus miembros se oponen a cualquier diálogo o debate en torno al tema del genocidio. También subrayó que le hubiera gustado recibir el apoyo de todos los demócratas armenios tanto de Turquía como de Francia, ya que considera que cualquiera puede estar sometido a discriminación al margen de su religión o de su nacionalidad.
Sırma Oran se convierte así en la primera persona de origen turco en ser condenada en Francia por “negación del genocidio armenio”, ya que otra demanda iniciada contra Aydın Sezgin, ex consul general de Turquía en París, fue desestimada por su condición de diplomático.
La justicia francesa ya condenó también al famoso historiador y orientalista británico Bernard Lewis -considerado como uno de los mayores expertos occidentales sobre Oriente Medio y el Imperio Otomano- a pagar la suma simbólica de un franco francés, después de que miembros de la diáspora armenia francesa presentaran hasta en cuatro ocasiones una querella contra él por afirmar que el llamado genocidio armenio no era más que la versión armenia de la historia.
Se da la circunstancia además de que Sırma Oran es hija de Baskın Oran, un conocido catedrático turco que fue objeto de numerosas críticas en Turquía después de iniciar en internet una campaña de recolección de firmas para solidarizarse con los armenios masacrados en 1915.
Fuente: Guiaarmeniamenk
2010-01-08
Un Tribunal Francés condenó a una ciudadana de origen turco por negar EL GENOCIDIO ARMENIO
Publicado por Hayasa en 2:21
Etiquetas: Armenia, Genocidio Armenio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario