Ankara, (EFE).- Un grupo de intelectuales turcos ha redactado una carta de disculpa por el "gran desastre que los armenios del Imperio Otomano sufrieron en 1915", en referencia a la matanza de cientos de miles de personas, que Armenia califica como genocidio y es negado por Turquía. El profesor Baskin Oran, uno de los promotores de la carta, indicó a Efe que se trata de una llamada a los ciudadanos "que sienten la tragedia de sus hermanos armenios en su conciencia".
"No puedo aceptar conscientemente la indiferencia hacia el gran desastre sufrido por los armenios otomanos en 1915 y su negación. Rechazo la injusticia y, voluntariamente, comparto los sentimientos y dolores de mis hermanos y hermanas armenios y me disculpo ante ellos", reza la misiva, ya firmada por varios intelectuales. Los promotores de esta iniciativa abrirán también una página Web para intentar añadir más apoyos a los ya logrados de artistas, periodistas y escritores.
Los círculos nacionalistas califican a los signatarios de esa carta como traidores y "marionetas de los poderes extranjeros", mientras que otros intelectuales, que se solidarizan con los armenios, critican la iniciativa por otros motivos. En declaraciones al diario Zaman, Aytekin Yildiz, de la organización de defensa de los derechos civiles "Confrontation Association" dijo que la comunidad armenia ya es consciente del apoyo de muchos turcos.
"Es un buen punto de partida, pero no basta" explicó Yildiz, quién planteó qué quieren decir los intelectuales al hablar de "gran desastre". "Pongámosle nombre, es genocidio", aseguró, además de insistir en que es el Estado quien debe disculparse. Antes esas críticas, Oran argumentó que el asunto armenio ha sido un tabú intocable y que ha sido el empleo del término "genocidio" lo que ha bloqueado hasta ahora el debate.
Diarioarmenia
2008-12-17
Intelectuales turcos piden perdón a los armenios por las matanzas de 1915
Publicado por Hayasa en 21:26
Etiquetas: Comunidad Armenia, Քաղաքական
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario