El histórico apretón de manos entre el presidente de Armenia Serge Sarkissian y su homólogo turco Abdullah Gül en un reciente partido de fútbol internacional ha recibido un premio en el principado de Mónaco.
Fin al silencio
La Imagen del Año de Paz y Deporte fue concedida a una fotografía que se presentó como una muestra de fraternización mediante el deporte, y refleja el saludo entre los dos presidentes en el partido de clasificación para la próxima Copa Mundial de la FIFA entre Armenia y Turquía el 6 de septiembre. Este momento marcó el final de dos décadas de silencio diplomático. En frente de una audiencia de 300 personalidades del deporte, la política, los negocios y la vida social, reunidos por el Forum Internacional de la Paz y el Deporte, el príncipe Alberto II de Mónaco entregó el galardón a Armen Grigorian, Ministro de Juventud y Deporte de Armenia, y Mahmut Özgener, Presidente de la Federación Turca de Fútbol. Ambos intercambiaron muestras de gratitud durante todo el acto, y crearon un momento de intensa emoción entre los espectadores.
El deporte promueve la paz
"El Presidente Abdullah Gül fue a Ereván a ver el partido de fútbol entre Armenia y Turquía con la fuerte convicción de que el deporte es un importante instrumento para reunir a la gente y promover paz, fraternidad, solidaridad y tolerancia. En 2008, las selecciones de Turquía y Armenia jugaron otros tres partidos de selecciones. El primero de ellos fue entre los equipos sub-19, el segundo entre los sub-21, y el último entre las selecciones absolutas de los dos países. Estos eventos demostraron ser un instrumento para establecer nuevos contactos y puentes entre los aficionados al fútbol, los periodistas, los miembros de las federaciones nacional, y por último pero no menos importante, entre los representantes de los gobiernos de Turquía y Armenia" dijo Özgener.
"Diplomacia del fútbol"
"Después del partido entre las selecciones de Turquía y Armenia, el presidente de la UEFA, Michael Platini dijo públicamente que este partido tendría un lugar en la historia por ser un ejemplo de la diplomacia del fútbol. Es nuestro más sincero deseo que con la ayuda de los cada vez más numerosos eventos deportivos, emerja una nueva relación de beneficio para ambos países".
Carta del presidente
En una carta enviada a la Fundación por la Paz y el Deporte, el presidente armenio Serge Sarkissian señaló: "Estoy de acuerdo con la decisión del jurado de atribuir el premio a la Imagen del Año de Paz y Deporte a mi saludo con el presidente de Turquía Abdullah Gül. Estoy convencido de que el deporte es uno de los mejores medios para superar las diferencias entre la gente y los países".
Diario Armenia
2008-12-17
Premio en Mónaco a un histórico saludo
Publicado por Hayasa en 22:15
Etiquetas: Comunidad Armenia, Քաղաքական
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario