Ereván (RFE/RL).- El presidente saliente de los Estados Unidos, George W. Bush, agradeció a Armenia su participación en las fuerzas de ocupación lideradas por los EE.UU. en Irak, la que llegó a su fin en el pasado mes de octubre. "La voluntad del pueblo armenio para apoyar el establecimiento y fortalecimiento de un gobierno democrático en Irak, a pesar de sus grandes dificultades, demuestra su fuerte espíritu", dijo Bush a través de una carta dirigida al presidente Serge Sarkissian y publicada en su sitio Web el martes 13. "Estados Unidos espera con interés proseguir la cooperación con Armenia sobre otras cuestiones comunes en la región del Cáucaso meridional y el resto del mundo", añadió.
Armenia desplegó alrededor de 50 zapadores, médicos militares y personal administrativo militar en Irak a comienzos de 2005. La decisión provocó gran resistencia en la propia coalición por las fuertes preocupaciones que despertaba la seguridad de la comunidad armenia allí residente. El envío del contingente armenio reflejó la entonces creciente relación con el país del Norte. Sarkissian visitó la zona de combate en noviembre de 2006 cuando aún era Ministro de Defensa.
El 7 de octubre pasado el presidente Sarkissian ordenó el retorno de la misión militar citando la mejoría de la situación general en Irak y en coincidencia con la retirada del batallón del ejército polaco con el que colaboraba Armenia.
"Quiero expresar nuestro especial agradecimiento por las tareas de transporte y seguridad de los convoyes, la remoción de minas y la asistencia médica proporcionada", agregó Bush en su carta. La misiva parece marcar la primera comunicación directa de Bush con el presidente Sarkissian. El mandatario estadounidense se había negado puntualmente a felicitar a su colega por la controvertida victoria en febrero de 2008, destacando las dudas de su gobierno acerca de las condiciones en que se desarrolló el comicio.
Diario "Armenia_22.01.09
0 comentarios:
Publicar un comentario