Otra vez apelan al polemico artículo 301
Ankara (Reuters y otras).- Un fiscal turco impulsó una investigación que podría generar una demanda judicial contra los autores del pedido de disculpas por las matanzas de armenios en 1915. Un funcionario judicial de Ankara está estudiando si el grupo de intelectuales que ofreció las disculpas al pueblo armenio violó el artículo 301 del Código Penal de Turquía, que castiga cualquier "ofensa a la identidad turca".
El grupo bajo investigación editó en un sitio de Internet un pedido de perdón por la "catástrofe" sufrida por los armenios hace ya más de 90 años. A pesar de no haber utilizado la palabra genocidio considerada tabú en Turquía, la cuestión despertó enormes críticas por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad. Los gobiernos turcos han hecho de la negación un método y utilizan su código penal para castigar a quienes se atrevan a contravenir su posición. La Unión Europea solicitó durante años la abolición del fatídico art. 301, pero sólo obtuvo algunos cambios menores el año pasado. Ahora, las causas abiertas se derivan al ministro de Justicia y éste tiene la facultad para decidir la continuación de la demanda.
En el pasado fueron procesados mediante esa ley numerosos periodistas e intelectuales turcos, entre ellos el asesinado director Agos, Hrant Dink y el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk
IAN.cc
2009-01-29
El pedido de perdón turco recibiría una acusación penal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario